Josefina hace historia, la primer mujer en ser candidata a la presidencia de Mexico.
Josefina Eugenia Vázquez Mota nació el 20 de enero de 1961. Es hija de Arnulfo Vázquez Cano y Josefina Mota de Vázquez. Tiene seis hermanos.
El pasado mes de octubre, durante una entrevista para la revista Quién, presentó a su familia y, durante la charla, afirmó que está preparada para ser presidenta. “He llegado hasta aquí con el país que tenemos.Puedo ser presidenta porque conozco México desde dos agendas fundamentales: la social y la educativa”, dijo.
No sería la única vez que Vázquez Mota fuera la primera mujer en algo: fue la primera secretaria de Desarrollo Social y la primera secretaria de Educación Pública, así como la primera coordinadora de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
Una candidata aplicada
Vázquez Mota estudió la preparatoria en la Vocacional 9 del Instituto Politécnico Nacional; la licenciatura en Economía en la Universidad Iberoamericana; cursó un diplomado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un programa de Dirección de Empresas en el IPADE.
La carrera política de Vázquez Mota ha sido meteórica. Apenas hace 11 años ocupó su primer cargo público, diputada federal. Antes de eso, se dedicaba a dar conferencias de superación personal.
En esos años publicó su libro bestseller Dios mío, hazme viuda, por favor, que ha vendido 500,000 copias. Sin embargo, su salida a la venta estuvo congelada durante un año porque la editorial rechazaba el título. Cuando finalmente estuvo listo, a ella no le gustó la portada y hubo que cambiarla.
Más tarde conoció a Carlos Medina Plascencia, que la invitó a incorporarse a la política desde la trinchera ciudadana. Ya era madre de tres niñas y se había mudado con su familia a Chihuahua. Su marido Sergio Ocampo pensaba que no era buena idea y ella canceló la cita. Pero Medina Plascencia terminó por convencerla. Llegó como diputada plurinominal en el año 2000, todavía con su familia en Chihuahua.
No duró mucho en el cargo porque cuando Vicente Fox la conoció, le ofreció la Secretaría de Desarrollo Social.
El sexenio de Calderón
Fue parte del equipo de campaña de Felipe Calderón, quien la nombró titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP) cuando ganó la elección.
Como secretaria de Educación, instituyó el examen de oposición para las plazas de maestros. Por primera vez, los docentes concursaron para obtener un cargo. Desde la cartera social, amplió el programa Oportunidades para combatir la pobreza, que fue reconocido por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin embargo, en su paso por la SEP, Vázquez Mota se confrontó con la lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, por la Alianza por la Calidad Educativa. Elba Esther llegó a declarar que Vázquez Mota no sabía nada de educación. La Maestra encontró apoyo con el presidente Calderón. Vázquez Mota salió de la SEP; según lo que ha dicho, ha sido el momento más difícil de su carrera política.
Hasta el pasado 6 de septiembre de 2011, ocupaba el cargo de diputada federal y era la líder de la bancada panista, pero renunció para dedicarse de lleno a la búsqueda de su candidatura presidencial al interior del PAN. Al dejar su cargo también renunció a su salario de diputado federal: 75,000 pesos, más 45,000 pesos para asistencia legislativa y 28,000 para actividades de gestión y atención ciudadana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario